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La magia de la comunicación unbranded

Por Eje Comunicación

Una herramienta poco conocida y nada fácil de ejecutar que ha impulsado la confianza y protegido la reputación de empresas e industrias de alto perfil público

La evolución de la comunicación corporativa permite que las empresas echen mano de toda su creatividad para desarrollar narrativas y mensajes que destaquen, permeen y logren influir en sus audiencias estratégicas, obteniendo con ello no sólo la recordación de su marca o nombre sino su reconocimiento al respecto de lo que aportan a la sociedad.

Muchas de estas empresas, sobre todo las sobre reguladas, y las que están en constante escrutinio público tienen que recurrir a técnicas de comunicación innovadoras que les permitan participar en la conversación pública sin necesariamente aparecer de manera visible. Es aquí donde la comunicación sin marca o unbranded cumple una función esencial que les ayuda a defender sus intereses.

Y¿qué es la comunicación unbranded?

Con poco reconocimiento en el mundo de los negocios, este tipo de comunicación busca generar credibilidad, legitimidad y confianza, aspectos a los que toda comunicación debe ceñirse si lo que busca es ser eficaz.

La comunicación unbranded es aquella que busca persuadir de manera indirecta a las audiencias estratégicas, a través del impulso de temáticas de interés en la opinión pública sin mencionar a la marca que la acciona. (Maldonado, 2023).

¿Cómo funciona?

Esta comunicación funciona porque al no estar una marca de por medio, la opinión pública está más abierta a recibir los mensajes que le permiten a la empresa que los elabora una penetración más eficaz y más si dichos mensajes son puestos en manos de terceros expertos, quienes generan una alta credibilidad.

La implementación de la comunicación unbranded requiere de recursos materiales y humanos, así como de una labor de inteligencia que permita mapear de manera estratégica a organizaciones, asociaciones, think tanks e investigadores cuyos temas se alineen a lo que busca comunicar la empresa, así como tiempo para planear y llevar a cabo los esfuerzos.

Ejercer algún grado de influencia en la opinión pública sobre temáticas que pueden escalar o decrecer posiciones es uno de los cometidos de la propia comunicación y más aún de la comunicación unbranded, la cual logra influir de manera contundente en las audiencias.

Una de las industrias que la lleva a cabo de manera recurrente es la farmacéutica, pues al no poder hacer una comunicación directa de sus productos, debido a sus particularidades y regulaciones, lleva a cabo una comunicación unbranded que le permite informar a las audiencias y generar un call to action.

La comunicación unbranded y su efectividad en la gestión de la reputación corporativa

Gestionar la reputación es uno de los cometidos más relevantes de las organizaciones hoy en día, por lo que para hacerlo de una manera exitosa es fundamental considerar a la comunicación como un factor clave de éxito. 

En la medida en la que una organización gestione su comunicación, a través de diferentes tácticas, podrá impactar positiva o negativamente en su imagen corporativa y con ello su reputación. 

Es así como hoy en día algunas de las grandes marcas, especialmente aquellas que constantemente están siendo señaladas, han migrado del modelo tradicional de comunicación, es decir, de los contenidos branded a los contenidos unbranded, para así gestionar de manera más inteligente, una agenda editorial apegada a sus intereses, que les favorezca y les arroje resultados contundentes en sus objetivos de negocio.

En concreto, la comunicación unbranded o sin marca es fundamental para obtener mejores resultados; comprenderla como una herramienta necesaria dentro de la comunicación estratégica es también parte de la labor que tienen las propias organizaciones y, en nuestro caso, sus agencias.

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