KPIs y métricas accionables: Qué son y cómo evaluarlos para el éxito del negocio
Descubre la importancia de medir tus esfuerzos de relaciones públicas tradicionales y digitales con métricas clave y KPIs accionables.
En pocas palabras, es un potente conjunto de KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) que permiten a los profesionales de la comunicación medir y demostrar el valor excepcional que las estrategias de relaciones públicas aportan al negocio. Además, nos ayuda a optimizar estrategias actuales y planificar el futuro con precisión a través de métrica accionables. ¿Por qué creemos que la medición debe ser un pilar fundamental en las relaciones públicas y la comunicación? Aquí te lo explicamos: Las métricas de vanidad, como el AVE o el simple recuento de cobertura mediática, ya no son suficientes para demostrar el valor y los beneficios de las RP en la actualidad. Estas métricas no brindan una visión completa del impacto y la efectividad de los esfuerzos de relaciones públicas. Para comprender mejor la efectividad en el panorama actual de comunicación, es necesario combinar métricas tradicionales con accionables, aquellas que miden acciones concretas. Aquí te presentamos algunos ejemplos: Las Relaciones Públicas Digitales son el arma secreta para fortalecer la marca y abrir nuevas oportunidades de negocio. Desempeñan un papel esencial en la creación de una marca sólida y una reputación positiva en el ámbito digital. La gestión inteligente y medible de nuestra reputación y visibilidad en línea se ha convertido en una necesidad apremiante. Tenemos que impulsar nuestra propuesta de valor en los lugares donde nuestros consumidores leen, escuchan y ven, en el formato que prefieren. Para evaluar el impacto de nuestras Relaciones Públicas en este entorno, necesitamos métricas accionables – que midan acciones concretas, no solo números. Estas métricas no solo miden el rendimiento, sino que también nos brindan datos valiosos para evaluar y perfeccionar nuestras estrategias y dirigir el crecimiento sostenible de nuestra marca en el mundo digital. Aquí tienes algunas métricas clave que consideramos cruciales en la actualidad: Y no olvides realizar escucha social todos los días (Social Listening): Esto implica monitorear y analizar las conversaciones en redes sociales para identificar posibles crisis de comunicación, tomar medidas preventivas y responder eficazmente para proteger la reputación de nuestra marca. Además, nos brinda información valiosa para adaptar estrategias, identificar tendencias y satisfacer las necesidades de nuestra audiencia. La combinación de métricas tradicionales y digitales es esencial en una campaña de relaciones públicas. ¿Por qué? Porque te ayuda a ganarle la partida a la competencia, demostrar el valor de las relaciones públicas, convertirte en un asesor estratégico, optimizar tus campañas, fomentar la innovación y la agilidad empresarial, y medir el impacto en los objetivos comerciales de tu empresa. En el mundo digital, las métricas accionables son claves para tomar decisiones inteligentes y mejorar tus esfuerzos de relaciones públicas en línea. Establece metas claras, elige las métricas adecuadas, utiliza herramientas de análisis y realiza un seguimiento constante para tener éxito en tus iniciativas de relaciones públicas digitales. Con una estrategia de comunicación integrada y el uso inteligente de las métricas, construirás una marca fuerte y mantendrás una reputación positiva en el entorno digital. ¡No subestimes el poder de las métricas en la era digital! Asegúrate de implementarlas y aprovechar todo su potencial para impulsar el éxito de tus campañas de relaciones públicas, tanto tradicionales como digitales.¿Qué es la medición de Relaciones Públicas?
Beneficios de una sólida medición de Relaciones Públicas basada en datos
¿Siguen siendo relevantes las métricas de vanidad en las Relaciones Públicas Tradicionales?
Hoy en día, ¿cuál es el valor de las métricas en las Relaciones Públicas Digitales?
Héctor M. Meza
Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.