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Código de ética

CÓDIGO DE ÉTICA

 

PARA LOS PROFESIONALES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

PROLOGO

El compromiso con la ética no puede estar ausente en el desarrollo y fortalecimiento profesional de los relacionistas. Por esta razón, la actualización del Código de Ética de la PRO-RP, que agrupa a profesionales de este sector en México, busca incorporar las nuevas demandas y desafíos que la sociedad plantea a estas profesiones, en el contexto de los avances tecnológicos.

En estos tiempos, en los que las instituciones y las empresas son cada vez más cuestionadas por su falta de ética y transparencia, el ámbito de los medios de comunicación y la labor de sus profesionales no puede estar alejado de estas nuevas exigencias. Por ello hoy el acceso a la información pública, la libertad de prensa y el derecho de respuesta y rectificación son pilares fundamentales de una sociedad democrática.

Este Código de Ética tiene entre sus bases filosóficas los principios de la búsqueda de la verdad, justicia, la dignidad humana, los valores democráticos, la cultura de la tolerancia, la responsabilidad social, la integridad e independencia en el trabajo comunicacional. De igual manera, estos principios pretenden motivar la participación de los profesionales de la comunicación en la promoción y defensa del derecho de los ciudadanos a la información y la comunicación en el nuevo contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El compromiso con la ética profesional requiere de la apropiación de unos valores, de la aceptación personal de unas normas, y la práctica cotidiana que busca construir una sociedad democrática basada en la verdad, el pluralismo y la diversidad cultural. Por esta

 

razón, este Código de Ética de la PRO-RP aspira a ser un documento que promueva la reflexión crítica y la transformación de la práctica cotidiana de la comunicación en las empresas e instituciones.

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PROFESIONALES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

 

Hay que destacar el compromiso con la verdad y con él la responsabilidad para con la sociedad. Son valores imprescindibles, que se interrelacionan y que en conjunto dan el perfil ideal del relacionista.

Considerando que la comunicación es una prolongación de la persona, su ética está regida por los principios que hacen de cualquiera persona un buen ser humano, y entre ellos deben destacarse el compromiso con la verdad y la responsabilidad con la sociedad.

Los valores éticos que rigen el actuar comunicacional son los mismos valores que impregnan la ética del ser humano. Para considerarse un comunicador ético es necesario saber vivir esos valores en su entorno personal y familiar. El respeto a estos valores ayuda a construir la sana convivencia social.

La ética implica respetar y defender derechos de los demás. Por eso el actuar comunicativo se debe a un profundo respeto al receptor.

La PRO-RP se deslinda del trabajo de las empresas o relacionistas que forman parte de la asociación, quienes son responsables de su trabajo y resultados.

La PRO-RP deberá cerciorarse que la conducta de los relacionistas –tanto en su actividad personal como laboral– promueva, cree y mantenga el prestigio de la asociación.

 

 

APLICABILIDAD

 

Este Código de Ética establece las normativas en las que debe enmarcarse la actividad de los profesionales de relaciones públicas en México.

Las normativas de este Código son aplicables a los profesionales de las relaciones públicas, sean o no miembros de la PRO-RP.

 

PRINCIPIOS

 

Todos los asociados de PRORP aceptamos adherirnos a los siguientes principios y normas para la práctica de las Relaciones Públicas profesionales, conservar la confianza pública y lograr la excelencia en la comunicación corporativa mediante normas eficaces de desempeño, profesionalismo y conducta ética.

 

COMPROMISO

Reconocemos, aceptamos y respetamos las obligaciones éticas y legales ante los clientes, colegas y público en general. Cumpliremos los lineamientos de este código de ética de la PRO-RP y acataremos estas normas en las relaciones con los demás asociados.

 

 

CONDUCTA PROFESIONAL GENERAL

Los miembros de la PRO-RP nos abstendremos de realizar actividades que pongan en riesgo los valores que promueven y defienden las Relaciones Públicas.

Preservaremos la confidencialidad de la información de nuestros clientes.

Usaremos la información de contacto de los miembros de PRO-RP (direcciones de correo electrónico, números de teléfonos, etc.) solamente en la forma y dentro del marco especificados por la asociación.

DEFENSA E INTERESES

 

Defenderemos los intereses del cliente/empleados al comportarnos con responsabilidad y alzar nuestra bandera en el mercado de ideas, hechos y puntos de vista para participar en el debate público informado.

 

PRIVACIDAD

Protegemos tanto nuestra privacidad como la de otras personas, así como la

confidencialidad de los mensajes difundidos en las redes sociales. Respetamos la propiedad intelectual y la integridad física y moral de quienes participan en las redes sociales

 

VALORES

Nos conduciremos con honestidad, apegándonos a las más altas normas de precisión y veracidad respetando los intereses de los clientes y los empleados.

 

INTEGRIDAD

Conduciremos nuestras empresas con integridad, observando los principios y el espíritu de este Código de Conducta, de tal manera que nuestra reputación personal, la de nuestros clientes y en general la reputación de la profesión de Relaciones Públicas sea protegida.

No incurriremos en algún acto ilegal o no ético relacionado con nuestra actividad profesional o con el ámbito en que ella se desempeña.

Actuaremos en forma honesta, justa e íntegramente todo el tiempo, en todas nuestras actividades profesionales.

 

PERICIA

Alentaremos a los socios de la PRO-RP a adquirir y a utilizar de manera responsable el conocimiento y experiencia especializada para fomentar la comprensión y credibilidad de

 

los clientes. Aunado a esto, promoveremos y desarrollaremos la profesión de manera activa mediante el desarrollo, la investigación y la educación profesional.

 

LEALTAD

Insistiremos en que los socios de la PRO-RP sean leales a sus clientes, a la vez que cumplan cabalmente sus obligaciones para con los intereses de la sociedad.

 

DERECHO A LA VERDAD

 

Defenderemos el derecho a la verdad, por lo cual no difundiremos fake news o información sin sustento que circula en las redes sociales

 

DIVERSIDAD

Respetaremos y promoveremos la diversidad y combatiremos todas las formas de prejuicio y discriminación mediante la defensa de políticas de inclusión. Combatiremos prácticas excluyentes por cualquier motivo (raza, color de piel, origen étnico, nacionalidad, posición social, edad, religión, género, estado de salud, condición física, mental o psíquica)

 

TRANSPARENCIA

 

Promoveremos la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los negocios, así como una gobernanza efectiva en las empresas

 

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Impulsaremos iniciativas enfocadas a la preservación del medio ambiente y a la protección de los recursos naturales y evitaremos incurrir en prácticas que lesionen el desarrollo ambiental, social y cultural

 

SANA CONVIVENCIA

 

 

Promoveremos la sana convivencia entre los asociados, así como dentro de las empresas miembros de PRO-RP, encaminadas a propiciar un buen clima de trabajo en ellas