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Off the record | ágora México

Mayo / 2024

Acá estamos de nuevo con Off the record, la newsletter mensual de ágora que en apenas unos minutos te hace cada vez más experto en la industria de los medios.

Esta edición abre con una entrevista con René Lankenau, fundador y director de Whitepaper, una plataforma que nació como una newsletter para la comunidad empresarial y que se ha posicionado entre los medios de negocios de México.

Son 3,200 palabras que te tomarán solo 12 minutos leerla (mientras cambias de una reunión a otra). Comparte conocimiento y envía este documento a tu red de contactos, seguro te lo agradecerán.

La industria en voz de…

René Lankenau, CEO y fundador de Whitepaper, un medio digital que se ha posicionado rápidamente entre el empresariado mexicano. En 2010 fundó Advenio, emprendimiento que le valió una mención en “Las 30 Promesas de los Negocios” de Forbes en 2015.

Fue en octubre de 2019 cuando René Lankenau envió a 42 personas lo que todavía no sabía bien si era una newsletter u otro tipo de documento. Se trataba de información sobre empresas originarias de Monterrey, Nuevo León, que él mismo investigó, analizó y redactó. Mucho le sirvió su paso por Grupo Reforma en la década de los 2000, y su carrera como emprendedor: fundó Advenio y TipTop.

“Mandé la newsletter básicamente a amigos y compañeros de trabajo. Ese mismo contenido lo publicaba en LinkedIn. Si a alguien le interesaba, pedía que me mandaran un mail y se los enviaba. Me empezaron a escribir y me pedían que los pusiera en la lista. Todo empezó como un pasatiempo”, recuerda Lankenau en entrevista exclusiva.

Después de algunas semanas creció el interés por la información que compartía: historias sobre cómo se formaron las empresas regiomontanas, cómo innovaron en su modelo de negocio, cómo se expandieron, quiénes estaban detrás. René creó un producto que la comunidad empresarial de Nuevo León consideraba de valor, lo que le llevó, a finales de 2019, a construir una empresa para estructurar mejor su esfuerzo informativo.

“Una cosa importante fue que, desde el principio, yo quería que el modelo de negocio fueran las suscripciones, y no la publicidad. Y hay una serie de razones filosóficas detrás de ello”, comparte el fundador de Whitepaper. El primer intento fue un periódico digital que significó varios problemas técnicos, por lo que no fructificó.

Fue entonces que decidió darle salida a su newsletter a través de la plataforma Substack: “Ese fue realmente el momento en que funcionó; en el que arrancamos como negocio”. Ya sumaba 212 suscripciones de pago fidelizadas con el contenido de Whitepaper, aun incluso cuando la tendencia en los últimos 20 años ha sido acceder al contenido de forma gratuita.

“La oportunidad original fue desarrollar contenido para un cierto perfil de personas de Monterrey, de ultra nicho. Eso me permitió construir temas que fueran interesantes para esos perfiles y que realmente quisieran tener el producto, porque yo estaba hablando de las empresas de su compadre, o de su competidor, o de esa marca que esta persona siempre había visto y que en ningún otro lado iba a conseguir ese tipo de información”, comparte.

La estrategia minimizó las fricciones: “Sé que muchos de mis suscriptores pagan, por ejemplo, por el New York Times. Whitepaper está pensado para un perfil de mayor edad que el de la mayoría de los medios tradicionales. Yo quiero a un lector que tiene 55, 60 años”. Aunque hoy, claramente, una parte importante de los lectores tiene menos de 30 años.

Mantener interesada a la audiencia en un producto informativo por suscripción implica importantes desafíos. Por un lado, el contenido debe ser útil e interesante, y se requiere acceso a la información: “Hoy es más fácil que hace tres años. Muchos de los dueños (de las empresas) leen Whitepaper, y conocen el tipo de contenido que hacemos, pero, la realidad, es que, desde el principio, en muchas de las historias más interesantes no participa la empresa, porque no quieren atender”.

“Las historias más interesantes en Whitepaper no son necesariamente las que quieren ser contadas. Aquí tenemos muy claro que mi cliente no es una empresa; mi cliente es esa persona que me está pagando por el contenido y, por lo tanto, las decisiones editoriales se toman pensando en lo que creemos que es de más valor para quien está pagando por tener la información”, explica.

Actualmente, el equipo de Whitepaper lo conforman 15 personas; tiene más de 80,000 suscriptores –crecen a un ritmo de 2,000 mensuales– y 12,500 están en una modalidad de pago. Al mes, 500 suscriptores más eligen pagar por el contenido.

“Nos gusta vernos como la principal fuente de información para la comunidad empresarial en México, particularmente para un segmento muy específico de la comunidad empresarial. Queremos ser una fuente de información súper relevante, con contenido útil, que le sirva a la audiencia para tomar decisiones, sentirse mejor informada”, refiere.

Los desafíos de los medios de comunicación

Aunque admite que lleva poco tiempo en la industria de medios, René opina que, durante los últimos años, el enfoque de las empresas de este sector ha estado en cómo incrementar su audiencia: “Y es entendible, si voy con un anunciante, y quiere que le enseñe más ceros en el número de gente que se metió a mi página, pues necesitas hacerte más grande”.

Esto se logra, considera, haciendo más atractivo el producto. “Yo estoy tratando de ser el más relevante para siete personas; con esas siete personas yo tengo relación, yo las conozco muy bien; sé de qué están hablando, qué marcas les interesan, qué les hace ruido y, sobre todo, sé qué les puedo dar y qué no les puedo dar”.

René Lankenau cierra con un dato curioso para ilustrar el valor del producto periodístico: “Revisamos la lista de las 500 Empresas más importantes de México, que elabora la revista Expansión, y vimos cuáles eran las 20 empresas más grandes, solo las mexicanas, quitamos a las multinacionales y a las paraestatales. Encontramos que, de esas 20 empresas, en 17 de ellas el CEO o los consejeros son suscriptores de Whitepaper. Y esto me parece muy gratificante y emocionante”.

Los medios en México y Latam

? Denise Maerker deja Radio Fórmula. El 10 de mayo la periodista anunció que a partir del 4 de junio dejará el noticiario Atando Cabos, que desde hace 23 años se transmitió a través de Radio Fórmula. “Ha sido un ciclo espectacular, mi agradecimiento a la familia Azcárraga, pero creemos que ya es momento de terminar este ciclo en la radio”, escribió la periodista en sus redes sociales. En su lugar, de 1 a 3 de la tarde, entrará el periodista Enrique Acevedo, quien también suplió a Maerker en “En punto”, el noticiario estelar del Canal de las Estrellas de Televisa, que se transmite todos los días a las 22:30 horas.

  Nuevo episodio en Forbes México. El 23 de abril la jueza federal de Nueva York, Jessica G.L. Clarke, aceptó la moción de Forbes IP (Estados Unidos) para validar una cláusula existente en el contrato que hace más de 10 años firmó con Media Business Generators, S.A. de C.V (mediante el cual la empresa mexicana ostentó la licencia para publicar la revista en México) que indica que, ante cualquier procedimiento legal entre ambas partes, éste debe resolverse únicamente en tribunales de Nueva York.

Esto abre un nuevo episodio en la historia, ya que en diciembre pasado Media Business Generators obtuvo una orden judicial de un tribunal de la Ciudad de México que impedía a Forbes IP finalizar el acuerdo de licencia -que venció el pasado 31 de diciembre de 2023- y firmar un nuevo acuerdo con otro licenciatario.

?Nace Anderson Report. La periodista Bárbara Anderson, anunció el lanzamiento de Anderson Report, una selección semanal de historias y noticias. Así lo explicó:

Es un modo muy personal de curaduría de historias. Venía rumiando la idea de compartir lo que me gusta leer, explicarles un poco más sobre temas o personajes que conozco de mis casi 30 años de experiencia en medios y algo que me obsesiona que es poner cada hecho o situación (o cifra, o persona, o evento) en contexto. Quiero probar y tentarlos con una selección semanal de historias y compartirla con personas que tienen intereses y valores similares a los míos: curiosos, cuestionadores, de mano alzada, que no compran bulos, aunque estén a buen precio, que valoran las historias bien contadas y los enfoques diferentes. Y no solo de negocios y finanzas (que ha sido mi colonia por años) sino de otros temas que han ido ganando espacio en mi vida: inclusión y discapacidad por un lado y escritura de libros por el otro. ¿Probamos?”.

?Publican libro sobre Enrique Peña Nieto. El periodista Mario Maldonado publicó el libro “Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, que está basado en entrevistas con el exmandatario hechas en España y República Dominicana, y en una investigación con personas cercanas al expresidente. El libro fue publicado por editorial Planeta.

? Radio Chilango celebra crecimiento. Mael Vallejo, VP de Contenido de Capital Digital, informó que Radio Chilango creció 78.2% en rating para llegar a los 2.5 millones de personas al mes en sus plataformas digitales y analógicas, según mediciones oficiales de INRA, una empresa mexicana que realiza investigación de mercados en México. Chilango es una plataforma editorial conformada por el diario de distribución gratuita Más Chilango (antes Más por más), Radio Chilango y chilango.com.

? Periódicos pierden lectores. México ha perdido lectores. Para este año la población lectora disminuyó casi 15% en comparación con 2015, según cifras reveladas en abril por el INEGI. Falta de interés, tiempo y pocos incentivos a la lectura son algunos de los motivos que arguye la población lectora. Aunque casi todos los productos de lectura han experimentado una caída entre sus lectores, los periódicos registran la más pronunciada. En 2015 la mitad de los lectores mexicanos consumía periódicos, para este 2024 sólo el 18% lo hace. Por el contrario, los blogs digitales y artículos en sitios web, subieron de una población lectora de 37% a casi 40% en el mismo periodo. Así lo retrata este gráfico de El Economista:

?Nuevo encargado de comunicación en la Corte. El periodista Jorge Ramos dejó su cargo como Director de Información de La Silla Rota para sumarse como el nuevo director de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Jorge Ramos ejerce el periodismo desde 1997; fue reportero de el periódico El Universal. Ramos tomó el lugar de Francisco Esquinca, quien asumió la dirección de Participación Social de la Corte, un área de nueva creación.

? Las audiencias quieren ser parte del proceso. El analista de la industria, Mauricio Cabrera, comentó que mientras el formato de video se consolidó como un generador de reacciones, comentarios e interacción (algo por lo que mueren los medios ya que esto deriva no solo en engagement, sino en nuevas ideas de productos periodísticos), el texto se quedó corto. Sin embargo, hay medios que lo están llevando a otro nivel, como The New York Times con su quiz semanal sobre noticias. Así lo dijo:

Las personas hoy quieren sentirse desafiadas (…) No se trata de información pura y dura, pero sí de desafíos mentales y culturales que traen consigo beneficios para tener una sociedad más culta, más curiosa y más pensante (…) Los usuarios hoy quieren interactuar. Quieren ser parte del proceso de producción, distribución, creación y consumo de contenido. Y ahí la inteligencia artificial no hará más que incrementar las posibilidades de los medios”.

?Viene la SIPConnect 2024. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abrió las inscripciones para la conferencia anual SIPConnect 2024 sobre la transformación digital de los medios, que tendrá lugar en Miami del 17 al 19 de julio de 2024. La reunión abordará tendencias y casos de éxito sobre monetización, nuevas fuentes de ingresos, la integración de la inteligencia artificial en los medios, estrategias de innovación y sostenibilidad. La conferencia reunirá a destacados líderes y expertos de la industria de Estados Unidos y diversos países de América Latina y el Caribe en el Hotel Intercontinental de Doral, al oeste de la ciudad de Miami. Las inscripciones ya están abiertas en este enlace.

? La frase:

En un entorno donde cualquier persona puede volverse viral con un simple tuit y propagar bulos o noticias falsas, los periodistas y escritores se convierten en una especie de salvaguarda frente al poder y la desinformación. Son la única garantía frente al poder, por eso, el miedo es el peor enemigo del periodismo. Son quienes deben poseer la autoridad y el conocimiento para discernir la verdad y rectificar en caso de error. Todos podemos cometer errores, pero cuando alguien con un bagaje cultural sólido los comete, su equivocación puede ser analizada y corregida de manera constructiva”.

Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista en entrevista con DePerfil, de Argentina.

Lo que pasa en el mundo

?Ganadores del Pulitzer. El 5 de mayo se anunciaron a las y los ganadores de los premios Pulitzer de este año. Entre ellos se encontraron medios consolidados como ProPublica, The New York Times y The Washington Post, pero también otros más pequeños como el Instituto Invisible, una sala de redacción sin fines de lucro en Chicago que ganó tanto en la categoría de audio como en la de reportajes locales. La Junta del Pulitzer también emitió una mención en honor al “trabajo valiente de periodistas y medios de comunicación”. trabajadores que cubren la guerra en Gaza”.

?Estrategia vs la evasión de noticias. El Instituto Reuters compartió estrategias contra la evasión de noticias que surgieron del Festival Internacional de Periodismo en Perugia, celebrado el 18 de abril. Aquí tienes 3 tips:

Simple, breve y útil. En la industria del periodismo se tiende a pensar que las personas están tan interesadas como los periodistas en las noticias. En un mundo saturado de información, la aspiración debe ser a ahorrar el tiempo de la gente proporcionándoles información de valor. No descartar las historias positivas.

Historias humanas, relacionables. La gente busca esperanza e inspiración, y esa es una oportunidad para ofrecer historias más humanas que proporcionen un sentido de propósito y reducir así la fatiga noticiosa, hacer los grandes acontecimientos más identificables y menos abstractos.

El público al centro. Conocer a la audiencia es una de las formas más simples y efectivas para cerrar la brecha entre lo que el público quiere y lo que las redacciones pueden ofrecerles. En Alemania, Die ZEIT pide los lectores que envíen problemas que luego el equipo puede investigar. Este es un gran ejemplo de cómo escuchar e involucrar a la audiencia en algo que realmente les importa.

 Más periódicos demandan a OpenAI y Microsoft. Como lo hiciera The New York Times, ocho destacados periódicos del gigante inversor Alden Global Capital demandaron a OpenAI y Microsoft por presuntas infracciones de derechos de autor. La demanda fue presentada por publicaciones como New York Daily News o Chicago Tribune, entre otras. La demanda se presentó en el mismo distrito que la demanda de The New York Times. Otros medios han optado por el camino de cerrar acuerdos comerciales con empresas de IA, como Financial Times, Associated Press, Axel Springer, Prisa Media y LeMonde.

? Una revista con cara de agencia creativa. En medio del complicado panorama que enfrenta la industria periodística, hay un caso que brilla con luz propia: la revista de moda, estilo de vida y cultura callejera Highsnobiety, fundada en 2005 en Berlín, Alemania, pero con oficinas centrales en Nueva York. El periódico The New York Times publicó un extenso artículo sobre cómo esta publicación se ha mantenido relevante para el público y con finanzas sanas. Aquí los 3 puntos más relevantes revelados por el propio fundador de la publicación:

En 2005, cuando nació la revista, recibían solicitudes de marcas para anunciarse en el blog de zapatillas, pero en 2010 esos anuncios se desplazaron a contenido patrocinado para escribir artículos positivos.

Se dieron cuenta de que estas historias de marca funcionaban mejor si la revista hacía sus propias fotografías, en lugar de usar el material de las marcas. Así se fueron convirtiendo en una agencia creativa de servicio completo, más que una editorial.

La directora general de la revista en EE.UU., Nichelle Sanders, aseguró que el periodismo nos inspira en los esfuerzos comerciales que creamos. La razón por la que nuestros clientes acuden a nosotros es porque podemos acceder al cerebro de este increíble equipo editorial».

Esto no incluye la compra de artículos de portada. Pueden pasar por el lado de las  ventas  y  comprar  contenido  de  marca”,  dijo  Willa  Bennett,  editora  de Highsnobiety. «No pueden comprar la portada de una revista».

? Nuevos perfiles de periodistas. El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una historia sobre cómo su par, The New York Times, está lidiando con investigaciones internas. En el artículo se hizo referencia a un cambio en el perfil de los periodistas más jóvenes dentro de la redacción. Al respecto, el editor ejecutivo del Times, Joe Kahn, dijo que si bien están sumando a trabajadores con amplios conocimientos digitales (como análisis de datos, diseño o ingeniería de producto), no están bien capacitados en el periodismo independiente. También sugirió que las universidades no están preparando a los nuevos periodistas para que sean tolerantes con las opiniones disidentes. Así lo dijo:

«Los adultos jóvenes que están ascendiendo en el sistema educativo están menos acostumbrados que en el pasado a este tipo de debate abierto, a este tipo de intercambio sólido de puntos de vista sobre temas que les interesan fuertemente. La responsabilidad de inculcar valores como la independencia en sus empleados recae en el Times”.

La fragmentación en la industria. La fragmentación es un desafío que ya pisa fuerte en la industria de los medios. Doug Shapiro, analista de medios y telecomunicación en Estados Unidos, explica que esto ocurre por 2 razones:

La caída de las barreras en la producción, el marketing, la distribución y la monetización está dando lugar a una explosión de contenido que sale disparado en todas direcciones y ha generado un ruido sin precedentes en la conversación pública.

Si bien la mayor parte de este contenido es de muy baja calidad para los estándares tradicionales de la industria, la definición de calidad del consumidor está cambiando. Los nuevos atributos que los consumidores valoran incluyen la autenticidad, la capacidad de relacionarse, la relevancia para la comunidad elegida, lo no descubierto, entre otras cosas.

3 cosas que debes saber antes de irte:

? TikTok, el periódico de los centenials. Te lo dijimos en nuestra primera edición, pero vale la pena recordar el tema ahora que Estados Unidos está más cerca de prohibir TikTok en ese país. Las generaciones más jóvenes, en particular los centenials, se informan de la actualidad como un efecto secundario de pasar tiempo en redes sociales, en particular TikTok. Además, esta plataforma está sustituyendo a los motores de búsqueda. A mediados de 2022 el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, admitió en una entrevista con Fortune que casi el 40% de los adultos jóvenes utilizaban TikTok e Instagram para sus búsquedas en internet, en lugar de los motores de búsqueda tradicionales.

? Los bots mueven internet. La empresa francesa de ciberseguridad Thales, publicó el informe Bad Bot 2024, un análisis a escala mundial del tráfico de bots automatizados en Internet. El documento arroja que, en 2023, casi la mitad (49.6 %) de todo el tráfico de Internet provino de bots, un aumento del 2% con respecto al año anterior y el nivel más alto que se ha informado desde que comenzó a monitorear el tráfico automatizado en 2013.

? Ningún diario de España llega al millón de ejemplares diarios. Los últimos resultados del Estudio General de Medios (EGM) mostró que ningún diario físico supera el millón de ejemplares. Marca, el periódico español más vendido, llega a los 978,000 lectores en papel; El País vende 802.000 ejemplares diarios; El Mundo está muy abajo con 467,000 ejemplares. Siguen AS y La Voz de Galicia, con 402.000 y 399.000 ejemplares diarios respectivamente. Las suscripciones digitales apenas despegan: El País cuenta con 315,000 suscriptores y muy por detrás están El Mundo y La Vanguardia, con 136,000 y 100,000 respectivamente.

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