PRESENTAN ESTUDIO “PANORAMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MÉXICO 2019”

 

  • El evento contó con la asistencia de más de 100 empresas y organismos de gobierno como la AMEXCID y Presidencia de la República.
  • En el estudio presentado participaron más de 1600 empresas, un total de 3,005 encuestados y más de 50 líderes de opinión.
  • El estudio arroja que el 78% de las empresas grandes en México cuenta con un presupuesto específico para gestionar la RS, ya que 92% de ellas considera que esto implica un incremento en su rentabilidad.
  • Contribuir al bienestar de la sociedad así como proteger y cuidar el medio ambiente son los dos motivos más importantes por los que las empresas en el país trabajan con Responsabilidad Social.

Ciudad de México a 19 de julio de 2019: Con el propósito de tener una visión actualizada sobre el estado en el que se encuentra la Responsabilidad Social en el país, el día de ayer ResponSable, agencia de consultoría en RS y Sustentabilidad, lanzó el 2° estudio “Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019”, en un evento al que asistieron más de 200 encargados de Responsabilidad Social de numerosas empresas y representantes de diversas cámaras empresariales, así como organizaciones y fundaciones.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde a través de diversos paneles se presentaron los resultados del estudio, derivado de la opinión  que compartieron más de 3,000 personas de distintas organizaciones: consultores, representantes del gobierno, ONG´s, encargados de la RS, consumidores, así como CEOs de empresas grandes y MiPyMEs.

Entre los datos más importantes que se presentaron se encuentra que el 78% de las empresas en México afirma que cuentan con un presupuesto destinado para gestionar la Responsabilidad Social, mientras que en el caso de las PyMEs es el 31.3%.

Además, se presentaron datos sobre el papel que representa el sector privado en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. 53% de los CEOs de empresas grandes visualizan la contribución a los ODS como una razón prioritaria para la implementación de sus acciones de RS.  Los más mencionados por las empresas fueron el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y el ODS 5 “Igualdad de género”.

El estudio fue realizado a través de una encuesta en línea, así como por entrevistas presenciales y telefónicas con los participantes. Empresas como  Herdez, Heineken, Grupo Bimbo, Nestlé, Home Depot, Telefonica, Scotiabank, Citibanamex, Walmart de México, Mobility ADO, CEMEX, cámaras empresariales como el Consejo de la Comunicación y Canacintra, así como organizaciones tales como Pacto Mundial México y el Cemefi compartieron sus mejores prácticas en el tema.

Además, se contó con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la República.

La información del estudio comprende todo el contexto de la RS en México, por lo cual  está organizado en once capítulos: 1) El concepto de Responsabilidad Social en México; 2) Perfil de los encargados de Responsabilidad Social; 3) Alcance de la Responsabilidad Social; 4) Estructura de la Responsabilidad en las empresas; 5) Grupos de Interés; 6) Implementación de la Responsabilidad Social; 7) Objetivos de Desarrollo Sostenible; 8) Comunicación interna y externa de la Responsabilidad Social; 9) Impactos y beneficios de la Responsabilidad Social; 10) El consumidor mexicano y la Responsabilidad Social y 11) ¿Hacia dónde va la Responsabilidad Social?

A lo largo del evento de presentación tuvieron lugar cuatro paneles para discutir los resultados y sobre todo dialogar y contrastar la información con la experiencia de los ponentes. Los paneles estuvieron conformados por representantes de empresas como Bio Pappel, Mobility ADO, Walmart de México, Telefonica, Citibanamex, Laboratorios Expanscience, así como de cámaras empresariales y consultores independientes y del equipo de ResponSable. La interacción con la audiencia fue dinámica gracias a la plataforma Sparkup,  donde el público pudo lanzar y votar por preguntas del resto de los asistentes.

El estudio es un referente estadístico en México sobre la gestión de la Responsabilidad Social y único en su tipo, de ahí que varias empresas como CEMEX, Bio Pappel, ISA Corporativo, Grupo Lala, Mobility ADO, Grupo Bimbo, Heineken México, Laboratorios Expanscience y Tresmontes Lucchetti México entre otras, se hayan sumado como patrocinadoras.

“Estudios como el de ResponSable, nos permiten contar con una mirada más clara desde resultados concretos, sobre el impacto de nuestras estrategias y así poder continuar dirigiendo de manera correcta nuestro actuar.” Comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social, CEMEX

El alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 es algo que los gobiernos no pueden hacer solos. Se requiere de la colaboración entre la sociedad civil, los gobiernos sub-nacionales, y por supuesto del sector privado para lograrlo. De allí que la AMEXCID esté feliz de abrir las puertas para presentar una publicación que sin duda pone en contexto la labor que juegan las empresas en esta labor.” Expresó Noel González Segura, Director de Planeación y Políticas para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID

“La idea del estudio Panorama de la RS en México nace en el 2013. Resultó una herramienta útil para la toma de decisiones de las empresas y se convirtió en una referencia en el tema. Decidimos actualizarlo 5 años después, por lo que el 19 de Septiembre de 2017 el equipo estaba reunido para el kick off del proyecto. Dos años después, la conclusión de este proyecto es un homenaje para los queridos colegas que perdimos en el sismo. Esperamos que el Estudio continúe siendo una herramienta vital para la formación de estrategias que contribuyan al avance de la RS.Comentó Gwenaelle Gérard, Directora General, ResponSable

Puedes consultar el estudio de forma gratuita en la siguiente liga: https://www.responsable.net/portfolios/panorama-de-la-responsabilidad-social-en-mexico-2019/

 

Acerca de ResponSable:

Somos una agencia especializada en Responsabilidad Social, que forma parte del Grupo Proactive Strategies S.C que surgió en 2011 como respuesta a la necesidad de fortalecer y divulgar este tema en América más allá de la filantropía. Para mayor información sobre nuestra experiencia, consulta: www.responsable.net

Para mayor información sobre el Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 y vocería de parte de las empresas participantes, contacta a: Eduardo Rivera Mayorga (eduardo@responsable.net)

Para mayor información sobre la asesoría de ResponSable, contacta a: Elian Salazar (elian@responsable.net)

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Youtube