México y el compromiso de la ciudadanía de salir a votar

Por Ximena Céspedes

Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, que, a falta de información sobre los candidatos, vayamos por ella.

Soy mexicana por adopción, y como tantos otros extranjeros en este país, creo firmemente y lo he dicho en reiteradas oportunidades y a diferentes personas en todos los niveles, que México es la tierra prometida, es el país de oportunidades. Todo aquel que quiera trabajar, desarrollarse y formar una familia, no encuentra un mejor lugar para hacerlo en todo el mundo (mundial), que en este país.

No soy experta en elecciones, pero sí en datos, y lo que hemos podido observar en los reportes de Xpectus by Metrics, desde que empezó el proceso electoral, es que las campañas se están centrando en el escándalo, no en las propuestas. La discusión gira en torno a los partidos, los temas de acoso sexual de candidatos, las disputas con el INE, y el tema principal sigue siendo el presidente de la República.

Las coaliciones todavía no son percibidas por la opinión pública, incluso las mismas encuestas las dejan de lado y siguen midiendo partidos. Los bots y trolls van en tendencia positiva, cada vez más activos y la actitud frente a los partidos sigue siendo principalmente negativa, especialmente la de la coalición de la Esperanza de México, con un 78% de negativos, seguida por el PAN y PRI, empatados en un 62%.

Llama la atención que en la conversación digital no haya nada relacionado con las preocupaciones reales de los mexicanos. Excepto vacunas, desempleo, inseguridad, hambre, reactivación económica, salud y medio ambiente entre otras.

No hay candidatos visibles -excepto los de los escándalos- y salvo el llamado al voto promovido por diferentes organismos de la sociedad civil y el propio INE (garantizando elecciones en época de pandemia), pocos son los llamados y sobre todo los escogidos. Por lo que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, que a falta de información sobre los candidatos, vayamos por ella.

México está viviendo el proceso electoral más grande de su historia. El domingo 6 de junio se elegirán a los 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional que conformarán la Cámara de Diputados en los próximos tres años, así como 15 gobernadores, además de congresos locales y ayuntamientos. Y por si fuera poco, podrán votar 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

El voto que ejercemos es la máxima expresión de la democracia y del estado de derecho que todos los mexicanos, y entre ellos los extranjeros nacionalizados, que como yo, queremos vivir aquí por siempre.

Como lo comenté al principio, no soy experta en elecciones, pero si leo en los medios digitales la preocupación de la gente, y esa, solo se quita si cada una de las personas que tenemos derecho a votar, lo hacemos con conciencia en las urnas.

Esa es nuestra obligación y responsabilidad salir a votar. Ejerzamos un voto informado.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Youtube