La continua evolución de las redes sociales está gestando nuevos paradigmas para la comunicación y las relaciones humanas, por lo que se vuelve necesario analizarla y comprenderla para afrontar de manera correcta la convergencia digital.

Para lograrlo es necesario ser multidisciplinarios; trabajar con las matemáticas y la estadística, ligada a la antropología, la sociología, la psicología social y la comunicación para poder comprender la nueva sociedad digital en la que nos encontramos y con este engranaje gestionar mejor la reputación de nuestras marcas, categorías o personas ante las nuevas generaciones de nativos digitales.

Frente a este panorama, los datos son fundamentales. Ahí están, tenemos acceso a ellos; el gran reto es almacenarlos, procesarlos, analizarlos y gestionarlos de forma adecuada de tal forma que nos permitan tener acceso al valioso acervo inferencial sobre la conducta, preferencias, hábitos e intereses de los usuarios, así como la credibilidad y afinidad de quienes los influyen.

Las redes sociales se han convertido en una fuente inagotable de data. Para poder comprenderla se necesitan herramientas que realicen una escucha digital en parámetros múltiples que permitan además los análisis cualitativos y cuantitativos de sus elementos. De esta forma es posible la clasificación de públicos y ejes temáticos, así como la interpretación de comportamientos, mediante el análisis semántico de los contenidos en las redes.

Realizar estos análisis permite que los paradigmas sociodigitales transformen el quéhacer de la Comunicación, el Periodismo y las Relaciones Públicas para obtener un nuevo significado donde todas las personas dejaron de ser consumidores de información para ser los nuevos portavoces y generadores de contenido: emiceptores.

Estos nuevos procesos están modificando de forma definitiva nuestra comunicación actual; estamos transformándonos de consumidores habituales a nuevos generadores de contenidos, asociados todos a la conexión emocional con las marcas.

En StreamicsLab buscamos soluciones para resolver estos nuevos paradigmas de la comunicación social y así generar valor para las estrategias de nuestros clientes; además de otorgar un panorama más amplio sobre la realidad nacional e internacional de las voces que, en muchas ocasiones, no son escuchadas, pero que sí representan el Imaginario Colectivo.

Una reflexión final: nadie tenemos la verdad absoluta o la bala de plata en este nuevo horizonte de la comunicación. La nuevas generaciones siguen aprendiendo a utilizar estas herramientas y a encausar estos datos. El proceso puede compararse con los inicios de la agricultura; el cambio es de lo físico a lo intelectual, de labrar tierra a indagar en digital, para que, después del “trabajo de campo” se obtengan resultados tangibles que permeen en un nuevo terreno y orden social.

 

Oscar Kaufmann, CEO StreamicsLab / 55 5550 8450

Facebook, Twitter e Instagram: @StreamicsLab

LinkedIn: / StreamicsLab

www.streamicslab.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Youtube