Análisis de la conversación digital de la Marcha #8M

 

 

 

El día de ayer miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México en el Día Internacional de la Mujer para demandar un alto a la violencia feminicida. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la marcha congregó más de 80mil asistentes; sin embargo, colectivos feministas aseguran que el número fue mayor.

Los contingentes arrancaron en punto de las 14:00 horas del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo, donde durante más de 5 horas las voces de las mujeres gritaron en unísono exigiendo justicia para ellas en nuestro país.

En StreamicsLab realizamos un análisis de la conversación digital con diferentes HT que fueron tendencia el fin de semana como #NiUnaMás, #NiUnaMenos, #8DeMarzo, #8M2020, #MarchaFeminista, #DíaInternacionalDeLaMujer, #NoMeRepresentan y #ComoHombres.

La muestra analizada fue de 1,212,990 contenidos únicos, es decir, no se tomaron en cuenta las publicaciones que fueron retuiteadas o que repetían el mismo contenido. La participación de las y los usuarios fue a través de 743,445 cuentas únicas; cada cuenta escribió 1.6 tuits originales.

Las cuentas participantes dentro de la conversación en redes sociales generaron tendencias desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, en promedio se registraron 71,352 contenidos por hora, tomando en cuenta 17 horas del domingo.

Dentro de los contenidos publicados, existieron distintos grupos que dirigieron la conversación hacia 6 grandes ejes temáticos, mismos que definen sus preocupaciones.

En primer lugar, encontramos que el “Seguimiento a feminicidios” con el 30% del total, mujeres, hombres y medios de comunicación exigieron un pronto esclarecimiento a los hechos violentos en contra de las mujeres, específicamente para aquellas que han sido asesinadas.

En segundo lugar, con el 26% de los contenidos la “Solidaridad con las mujeres” mujeres y hombres expresaron apoyo irrestricto al movimiento y a los grupos feministas que dirigieron la marcha.

Los “Testimonios de violencia de género” fue un eje temático dirigido por mujeres donde, dejando el miedo atrás, contaron sus experiencias personales sobre hechos relacionados a la violencia de género, el 21% de los contenidos se encontró en este rubro.

Distintos colectivos feministas y líderes de opinión colocaron en puntos estratégicos pintas en el suelo y paredes, los usuarios en redes sociales le dieron seguimiento a esta forma de expresión y los “Graffitis en marchas” ocuparon el 13% de la conversación.

Por otro lado, el 7% de los contenidos expresaron y rechazaron algunos hechos vandálicos en la marcha, tales como bombas molotov y petardos, fueron en su gran mayoría “Testimonios de las malas acciones”. Los colectivos radicales feministas, compartieron fotografías y videos de que estos hechos fueron realizados por hombres y mujeres infiltradas.

Por último, el 3% de la conversación fue una crítica directa hacia el sistema judicial en México cuando se trata de resolver un tema de violencia de género; en este eje, las mujeres expresaron abiertamente los “Problemas con jueces y policías” que han tenido por el hecho de atreverse a acusar a sus acosadores.

Del total de la muestra analizada, el sentimiento positivo abundó en redes sociales (62%), esto es algo poco común, sin embargo, los contenidos de solidaridad y respeto a la marcha dominaron la conversación; la empatía de hombres y mujeres hacia las participantes generó que las promotoras del feminismo observaran resultados en lo digital.

La conversación negativa solamente ocupó el 10% de los contenidos, en este rubro se encontraron personas en contra de los vandalismos en las marchas feministas y señalamientos que esas acciones dan una mala imagen a las mujeres. Las principales críticas al movimiento del 8M suele girar en torno a los graffittis y el uso de bombas molotov, estas acciones son rechazadas por feministas que no creen que eso ayude a llevar un mensaje y solo llama la atención.

El tono emocional consignativo fue del 28% en este rubro se engloba únicamente el seguimiento mediático a nivel mundial.

Las redes sociales son un aliado del movimiento feminista, distintas líderes de opinión han utilizado estas plataformas para difundir sus mensajes y para colocar y visibilizar dentro de la agenda la violencia que existe en contra de las mujeres. Sin duda alguna queda mucho por hacer en nuestro país, empero la marcha #8M2020 es el primer paso para lograr mejorar la situación que viven y para concientizar a la sociedad sobre la desigualdad y el machismo con el que se rige la sociedad mexicana.

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