Es muy común ver una cantidad relevante de posts en LinkedIn de gente en busca de una agencia de relaciones públicas y por ello es normal también encontrar un enorme número de comentarios de publirrelacionistas que ofrecen sus servicios. Tan solo en el ranking de agencias de relaciones públicas 2018 de la revista Merca 2.0, participaron 150 agencias de México, entre boutiques, pymes y las grandes transnacionales.

Ante una oferta de esta magnitud, ¿sabes cómo elegir a la agencia de relaciones públicas correcta para ti? Aquí te presento los principales puntos que debes tener en mente cuando te lances a la búsqueda.

  1. Define bien tus objetivos.

Lo primero que debes tener claro es la razón para qué quieres una agencia de relaciones públicas. Los objetivos de comunicación deben ir alineados a los de negocio.

  1. Investiga.

Realiza un filtro de las agencias que encuentres o te interesan y enfócate en las que tienen experiencia en el área de tu empresa. Revisa bien las credenciales y perfiles de los directores y dueños de estas.

  1. ¿El tamaño importa?

Sí, pero depende de lo que necesites. Las agencias pequeñas suelen estar más enfocadas en la atención personalizada o un área de negocio en particular, mientras que las grandes pueden cubrir muchos más rubros. Si eres una empresa transnacional y necesitas una agencia regional, investiga bien en qué países opera y si las oficinas son del mismo grupo o son agencias partners. Esto es muy importante al momento de alinear la ejecución de un plan regional de comunicación.

  1. ¿Agencia de relaciones públicas o 360?

¿Solo necesitas relaciones públicas o requieres de más servicios como diseño, producción, publicidad o social media? Si es así, tal vez te conviene buscar una agencia 360 donde puedas satisfacer todas tus necesidades con una sola empresa que te facilite el alinear todos tus objetivos.

  1. Desarrolla un buen RFP.

Ya que seleccionaste a tus agencias candidatas, tienes que entregarles un buen RFP (request for proposal), que es un documento que detalla tus necesidades, objetivos y requerimientos para que las agencias puedan trabajar en una propuesta para ti. Aquí puedes consultar algunos consejos para realizar un RFP ideal. Toma en cuenta que, si tu RFP no es claro, no obtendrás propuestas útiles y alineadas a tus necesidades.

  1. Conoce al equipo.

Cuando una agencia de relaciones públicas presenta su propuesta, es común que solo asista el CEO, VP, director general o de área, pero no los ejecutivos y staff medio que estará a cargo de tu cuenta. Solicita conocer a la mayor parte del equipo, pero si no es posible pide que te presenten a los responsables directos de proporcionarte el servicio en el día a día.

  1. Cuestiona.

Ya en la presentación de propuestas, cuestiona todo lo que sea necesario. Debes desconfiar en especial de agencias que te ofrezcan presupuestos sumamente bajos, metas demasiado altas o resultados inmediatos. Realiza preguntas que te permitan ver qué tanto investigaron de tu empresa e industria.

Facebook
Twitter